Por qué cuesta lo que cuesta

Por qué las botas Tabi de Maison Margiela cuestan lo que cuestan

Inspiradas en unos calcetines de la alta sociedad nipona del siglo XV, las botas Tabi de la firma belga son, más que un símbolo de la moda, un icono pop.
Las botas Tabi de Maison Margiela aunque de esttica particular pueden presumir de una evidente presencia sobre el...
Las botas Tabi de Maison Margiela, aunque de estética particular, pueden presumir de una evidente presencia sobre el asfalto, sobre todo durante las semanas de la moda.Claudio Lavenia/Getty Images

35 años se cumplen este 2023 desde que Martin Margiela, el diseñador ‘invisible’, debutó sobre la pasarela. Por ende, también se cumplen 35 años desde que las botas bicéfalas Tabi nacieron frente el ojo de un público de la moda que se presentaba crítico ante la primera propuesta de un creador en ciernes que, a diferencia de los diseñadores celebrity como Karl Lagerfeld (Chanel, Fendi y Chloé), Virgil Abloh (Louis Vuitton y Off-White), Alessandro Michele (Gucci) y Olivier Rousteing (Balmain); construyó un legado desde el silencio, la discreción y el misterio.

Un aniversario muy dulce que este mismo mes de octubre anota otro hito a recordar: según acaba de comunicar Lyst, reconocido como el Google de la moda entre los profesionales de esta industria ecléctica, las Tabi estilo Mary Jane de la firma fundada en París se han posicionado como el producto más hot del tercer cuatrimestre del 2023. Ha sido a través de su archiconocido Lyst Index Fashion’s Hottest Brands and Products, informe cuatrimestral en el que la plataforma online analiza los auges -y a veces también las caídas- de una industria asalvajada para, a modo de guía, recopilar los grandes momentos y proporcionar así un contexto cronológico. ¿Recuerdas qué accesorio logró el oro en la edición anterior de este estudio? Efectivamente, el bolso media luna de nylon de Uniqlo, que se erigió en el producto más asequible en aparecer en el historial de este informe.

En el caso de las Tabi estilo Mary Jane, su aterrizaje en la cima de este podio encuentra su motivo en un momento ultraviral en redes sociales. Un momento ultraviral con una dosis elevada de drama… y de crimen, aunque con final feliz. El pistoletazo de salida lo da Alexis Dougé, dueña de la cuenta de TikTok @Nextlevellexuss, quien denunció en dicho perfil que Josh, un chico al que había conocido a través de Tinder, le había robado sus Tabi tras quedarse este a dormir en el apartamento de Dougé después de una segunda cita. Para más inri, durante la Semana de la Moda de Nueva York. Un fashion drama con todas las letras.

Tal y como explica la propia Lyst, la implicación de la comunidad TikTok fue tal que, tras acumular 178 millones de visualizaciones en horas, esta misma llegó a identificar al susodicho y a averiguar que esta cita de Tinder le había regalado exactamente el mismo par… a su novia. Ni la mejor comedia romántica de Hollywood. No obstante, el propio Josh acabó reculando y le devolvió el par de Tabi estilo Mary Jane a la damnificada. Los efectos de esta particular historia curiosa vista con una lente 2.0. terminaron de convertir este calzado ideado por Margiela es un objeto de culto.

Las botas Tabi de Maison Margiela o cómo crear un icono reconocible desde el anonimato prácticamente absoluto

Deconstrucción e interpretación. Quién iba a esperar entonces que estos dos términos que el diseñador belga empleó para titular su primera colección de moda, presentada en plena exposición de las colecciones primavera / verano 1989, tejerían los principios conceptuales y estéticos de la que es una casa de moda aún vigente más de 3 décadas después de su creación -desde 2014 bajo la batuta creativa del excéntrico John Galliano, quien un año después acortó el nombre de Maison Martin Margiela a Maison Margiela de la misma manera que Hedi Slimane cambió el Yves Saint Laurent por Saint Laurent en 2023-. No es insólita la elección de estas dos palabras, no obstante, si tenemos en cuenta las inspiraciones de las que el oriundo de Genk ha bebido desde el principio de su carrera: Rei Kawakubo, cabeza de Comme des Garçons en particular y de la antimoda en general; Yohji Yamamoto, padre de la moda conceptual y maestro del negro; y Jean Paul Gaultier, el irreverente creador hipersexual y destructor de los cánones de género para el que Margiela ejerció como asistente entre 1984 y 1987.

Maison Margiela

Botas Tabi estilo Chelsea, de Maison Margiela

Las botas Chelsea, comunes en el armario masculina, se recodifican con una puntera bicéfala que te convertirá en el trendsetter del asfalto. De color negro y confeccionadas en piel natural, te las pondrás con todo (aunque no lo creas).

“Es importante que la gente entienda que este espectáculo tiene una resonancia emocional, que los elementos que lo componen pueden, si uno se lo permite, crear una sensación parecida a la de ver una obra maestra de la pintura o un álbum innovador”, se puede leer en el análisis de la colección que el medio digital ARCHIVE.pdf publicó en 2022. Celebrado en Café de la Estación, ubicado en el distrito 4 de París, Margiela concibió su primera presentación en sociedad como un tributo al proceso de la creación en equipo, en cuanto a que “los altavoces reproducían el ajetreado zumbido del equipo entre bastidores, ultimando los preparativos antes de que comenzara el espectáculo”, tal y como también se lee en la review de ARCHIVE.pdf.

Con el tema Guess I’m Falling In Love de The Velvet Underground’s como banda sonora introductoria, tocan las cinco menos veinte de la tarde cuando aparece sobre la pasarela una primera modelo con las manos atadas, sin camiseta, con unos pantalones blancos inacabados… y las primeras botas Tabi de la casa. A ella le sigue una serie de looks minimalistas y mayormente monocromáticos divididos en tres secciones -blanco, rojo y negro-, planteamiento reminiscente del uso del color de sus predecesores. Serie en la que, a su vez, el belga introdujo el puntiagudo ‘hombro Margiela’, que se incorporó en abrigos y americanas, y las primeras máscaras faciales, accesorio estrechamente vinculado con el anonimato que practicó el diseñador.

Ya desde su primera colección, Margiela fue capaz de crear el tono sobre el que iban a fundamentarse sus propias normas, acatadas incluso por las viejas glorias de la moda, probablemente menos afines a este modus operandi más disruptivo. Y, ya desde esta primera propuesta también, Margiela logró ensalzar un símbolo tremendamente característico: las botas Tabi. Distinguirlas no tiene pérdida, ya que reformula la bota de piel clásica con tan solo un corte o split en mitad de la puntera que divide los dedos del pie en dos secciones y un tacón grueso. Particulares, feístas, polémicas, irónicas y cómicas por derecho propio. De hecho, más de un artículo se ha escrito en clave jocoso sobre todo lo que se puede encajar en dicha ranura: de tarjetas de crédito a flores, el asa de un bolso y un cigarrillo.

Maison Margiela

Botines Tabi con tacón, de Maison Margiela

Elton John, Jared Leto, Harry Styles, Shawn Mendes, Troye Sivan y Prince son algunos de los referentes de estilo que nunca le tuvieron miedo a un tacón. Únete al movimiento con el que será el par más cool y edgy de tu zapatero, confeccionado en piel italiana.

Sin embargo, las botas Tabi no son una creación que Martin Margiela planteó desde cero. En realidad, el creador tomó como referencia al que podríamos denominar el calcetín Tabi, un calcetín para la alta sociedad nipona del siglo XV con exactamente la misma división que presentan las botas de este mismo nombre (según explica Arabelle Sicardi para el blog de la plataforma de moda commerce Ssense, esta franja se trataba de “una estrategia de reflexología holística que favorece una mente despejada”).

Posteriormente, gracias a la apertura del comercio con China, este calcetín comenzó a democratizarse, aunque los colores sí conservaron una función segregadora: los morados y dorados estaban destinados a los aristócratas y los azules para el pueblo llano. A principios del siglo XX, se empezaron a añadir suelas de goma a estos calcetines y se convirtieron en un calzado para trabajar y desarrollar actividades al aire libre.

La inspiración de Margiela en estos calcetines supone, para muchos, una muestra clara de apropiación cultural. Sin embargo, tal como detalla Sicardi, “Martin Margiela quería crear un zapato que generara la ilusión de un pie desnudo sobre un tacón. Los cierres que recorren la parte interior de las botas son una referencia al diseño original en el que se basó, ya que acababa de regresar de un viaje a Japón cuando diseñó su propio par”.

El resto, como todo leído en moda sabe, es historia. A partir de entonces, las botas Tabi se convirtieron en un must de las colecciones del belga y, ante la incredulidad de los outsiders, empezó a formar parte de las colecciones de los trendsetters más valientes. De hecho, no solo existen botas Tabi, ya que este diseño se imprimió en otras alternativas: manoletinas, plataformas, mocasines, zapatos de cordones, merceditas, sandalias e incluso deportivas. Efectivamente, existen las deportivas Tabi debido a un matrimonio de Maison Margiela con Reebok, nexo que ha dado como fruto modelos como las Maison Margiela x Reebok Classic Leather Tabi, que reformula un icono atemporal de la marca norteamericana con el característico corte Tabi, o las Maison Margiela x Reebok Tabi Instapump Fury Hi, un híbrido brutalista entre una bota y una zapatilla que a muchos les podría recordar a Los Caballeros del Zodiaco.

Zapatillas Project 0 CL, de Maison Margiela x Reebok

Reebok y Maison Margiela unieron fuerzas a principios de década para revolucionar la industria sneakers en clave luxury. El resultado fueron estas zapatillas blancas en piel de puntera bicéfala que entremezclan a la perfección la herencia estética de ambas enseñas.
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