Música

Shazam predice a qué artistas musicales necesitas seguir en 2024

Ninguna app tiene la capacidad de Shazam para ver el futuro y revelarnos desde ahora mismo qué grupos y solistas lo van a petar este año. Toma buena nota.
Kenya Grace una de las predicciones de Shazam para 2024.
Kenya Grace, una de las predicciones de Shazam para 2024.D.R.

Creada en 2002 y absorbida por Apple en 2018, Shazam consecha hoy en día más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, lo cual equivale a muchos, muchísimos reconocimientos musicales cada día que pasa. El volumen de datos sonoros que maneja la app es tal que, de un tiempo a esta parte, su equipo editorial ha adquirido la costumbre de arrancar todos los años analizando la información cosechada durante el periodo anterior para, así, elaborar una serie de predicciones a doce meses vista. Se trata de entender Shazam como una herramienta idónea a la hora de precedecir cuáles serán los grupos y solistas destinados a petarlo en un futuro cercano, siempre en función de los “shazameos” más punteros del presente.

Si nos centramos en 2024, la bola de cristal de Shazam ha elaborado una playlist con 50 canciones de sendos artistas pertenecientes a nada menos que 21 países distintos: una buena y completa panorámica de música emergente para empezar el año con buen pie (y mejor oído). Aquí hay de todo: desde el mejor pop francés hasta el gospel contemporáneo, pasando por la prodigiosa voz de la cantautoa nigeriana Bloody Civillian —a quien muchos descubrimos gracias a la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever (2022)— o el subidón de K-Pop hiperaccesible de RIIZE, cuyo éxito Love 119 está lleno de referencias sonoras a las boy bands míticas de los años noventa. Escuchando la lista de Apple Music, queda más o menos claro que las canciones destinadas a arrasar este año no pueden englobarse en un único estilo o género, sino que el eclecticismo será la palabra clave.

Ahí tenemos, por ejemplo, a Kenya Grace, autora de la popular Strangers, una de los temazos más bailados en los últimos compases de 2023. A punto de lanzar su primer LP, esta cantante, compositora y productora británica tiene muy claras sus prioridades: “Espero que la gente escuche y reconozca mis canciones en las discotecas”, declaró en una entrevista reciente con Apple Music. The Last Dinner Party parecen moverse conforme a una energía similar: Nothing Matters, el brillante y malhablado sencillo que transformó a esta gran esperanza del art rock en toda una supernova, rebosa actitud por los cuarto costados, pero la banda reconoce que no sintieron de verdad que lo habían logrado hasta que lo escucharon en un local de Australia, pudiendo comprobar in situ la reacción de los presentes. Con Flyanna Boss, protegida de Missy Elliott y rapera increíblemente dotada para rimar como si tal cosa, quedarse impasible tampoco es una opción: temas como UFHO parecen haber sido creados para hacernos mover el esqueleto sin parar. Tampoco es que nos quejemos, pues algo nos dice que 2024 va a ser un año de bailes absurdos (como todos los que merece la pena recordar).

La lista de Shazam también destaca a dos artistas españoles en su selección global: el barcelonés Mama Dousha, que se marcó junto a Scotty DK la canción Rikiti (una de las más escuchadas este otoño) y Enol, responsable junto a Mafalda Cardenal de la estupenda Narcos. En esta sección encontramos también joyas como ELLERİM BOŞ, de M Lisa (una joven cantante turca cuyas piezas de electrónica suenan bastante en TikTok), quel type de vibe?, de aupinard (una mezcla perfecta entre pop y bossa nova cantada en francés), Mi Baby, de ProdMarvin (un demiurgo de los beats que construye fascinantes piezas propias a través de samplers ajenos), o Ai No Katachi, de ASA. En pocas palabras: ya no tienes excusas para dejar de expandir tus horizontes musicales al tiempo que descubres a los posibles nombres más relevantes de la música futura. Teniendo en cuenta que Shazam incluyó a Ice Spice, ANGEL DIOR o Ski Aggu entre sus promesas de 2023… esta gente sabe lo que se hace.