Tecnología

Samsung Galaxy Z Flip5 Retro, análisis: una edición especial que hace más bonito al mejor smartphone plegable

Un elegante homenaje de Samsung a su pasado.
Samsung Galaxy Z Flip5 Retro anlisis una edición especial que hace ms bonito al mejor smartphone plegable

La palabra 'retro' en el mundo de la tecnología no tiene las mismas connotaciones que en el mundo de la moda. Gucci puede hacer una colección inspirándose en sus archivos de los años 70, pero ninguna compañía tecnológica haría algo similar. ¿Te imaginas un televisor 8K de tubo? ¿Un portátil con el color blanco amarillento de los ordenadores de los 90? Efectivamente, seria un horror.

Por eso, este Samsung Galaxy Z Flip5 Retro es un producto que merece el aplauso: se trata de un Samsung Galaxy Z Flip5, el mejor plegable del mercado, que homenajea al mítico Samsung SGH-E700, un producto que cautivó al mercado por su rendimiento y diseño excepcionales. Y hace ese homenaje de una forma de lo más elegante y cuidada.

Samsung tiene una larga historia con la tecnología telefónica, y esta conmemoración es especialmente importante para la empresa. El SGH-E700 fue el primer teléfono móvil de Samsung en incluir una antena integrada, lo que resulta asombroso teniendo en cuenta lo lejos que hemos llegado desde entonces.

El teléfono plegable era la definición de un teléfono inteligente para la mayor parte de la década de 2000, y es también uno de los lugares Samsung realmente hizo un nombre por sí mismo en el espacio de teléfono. Ahora, a medida que mejora la tecnología plegable, los teléfonos plegables vuelven a irrumpir en el mercado, y la serie Galaxy Z Flip de Samsung lidera la tendencia en 2023. Por lo tanto, es lógico combinar los dos.

Samsung Galaxy Z Flip5 Retro

El Retro copia la combinación de colores azul índigo y plata del Samsung SGH-E700 de 2003, el primer teléfono plegable de la compañía con antena integrada, y también uno de sus mayores éxitos de ventas con más de 10 millones de unidades vendidas. El nuevo plegable destaca por su aspecto especial, que se combinará con una animación en la pantalla de la cubierta que imita la pantalla exterior del SGH-E700, hasta el fondo de un paisaje urbano.

La edición Retro se presenta en un acabado azul índigo y plateado similar al del SGH-E700. Incluso la experiencia de usuario incluye un giro moderno a los elementos visuales de principios de la década de 2000, además de una simpática animación pixel art en el Flex Window (la pantalla exterior) exclusiva del teléfono.

Sin duda se trata de un smartphone dirigido a coleccionistas y entusiastas, ya que sólo hay disponibles cantidades limitadas del Galaxy Z Flip 5 Retro. Con el teléfono se incluyen tres tarjetas Flipsuit que cambian la pantalla de la cubierta. Cada una presenta diferentes logotipos de Samsung de la historia de la empresa, rindiendo homenaje a épocas anteriores. También hay una funda Flipsuit y una tarjeta de coleccionista grabada con un número de serie único, que funciona como una especie de certificado de autenticidad.

Funcionalmente, este teléfono es un Galaxy Flip5

Por lo demás, es un Samsung Galaxy ZFlip5. ¿Qué quiere decir eso? En el mundo de los smartphones es raro poder declarar un ganador absoluto de una categoría. Pero en el caso del Samsung Galaxy Z Flip 5, en realidad es bastante fácil: este es el mejor teléfono plegable de estilo concha que se puede comprar.

La nueva pantalla de portada del Flip 5 ofrece un lienzo más grande para la personalización de la pantalla de bloqueo, y Samsung ofrece un montón de opciones de personalización. Es muy parecido a personalizar la esfera de un smartwatch: eliges un estilo de fondo de pantalla básico, seleccionas tus fuentes y colores favoritos y lo guardas. Desde la propia pantalla de portada, puedes hacer una pulsación larga para ver y cambiar entre tus pantallas de bloqueo personalizadas.

Si estás pensando en pasar de un teléfono tradicional a uno plegable, el Z Flip 5 es un buen punto de partida. La tapa de la pantalla no es sólo un truco: es una herramienta realmente útil que me ha facilitado la vida de muchas maneras mientras utilizaba el teléfono. Es un dispositivo más adecuado para alguien con sentido de la aventura y curiosidad en lo que se refiere a la tecnología, alguien dispuesto a probar una nueva forma de hacer las cosas y capaz de seguir adelante cuando inevitablemente se encuentre con un obstáculo. Para ese tipo de persona, el Z Flip 5 es una experiencia realmente gratificante.

Samsung ha lanzado esta edición especial del Galaxy Z Flip 5 Retro en el Reino Unido, Corea, Francia, Alemania, España y Australia. Su precio es de 1.399 euros.