Smartphones

Samsung Galaxy S24 Ultra, análisis: la IA es solo uno de sus muchos puntos fuertes

Samsung ha creado el mejor móvil de su historia gracias a un hardware impresionante y a la IA.
Samsung Galaxy S24 Ultra anlisis la IA es solo uno de sus muchos puntos fuertes

Hace un año, la inteligencia artificial era tan solo una caja de texto en una web. Hoy, la llevamos en el bolsillo, gracias a Samsung Galaxy S24 Ultra. La nueva generación de teléfonos de la compañía coreana trae como principal novedad la inclusión de inteligencia artificial generativa, que aporta jugosas novedades. Pero el teléfono de bandera no solo es IA: también cuenta con una espectacular y brillante pantalla -la mejor del mercado- y unas capacidades fotográficas y de vídeo mejoradas.

Gracias a la nueva generación de teléfonos de Samsung, con sólo pulsar un botón, todos los mensajes de texto que he enviado en los últimos dos días a mis compañeros de trabajo de Londres se tradujeron al inglés. También hablé con una compañera francesa y otra alemana, en su lengua. No tuve que resaltar palabras concretas ni burbujas de mensaje, ni tampoco copiar y pegar texto entre aplicaciones. En cuanto pulsé el botón "Traducción del chat" en la pantalla del Galaxy S24 Ultra, las palabras se tradujeron al instante.

Galaxy AI, la inteligencia artificial en tu bolsillo

Esta es solo una de las nuevas funciones de la gama Galaxy S24 que forman parte de Galaxy AI, un conjunto de herramientas de productividad, comunicación y creación de contenidos basadas en inteligencia artificial generativa. La inteligencia artificial ha sido la palabra de moda en el mundo de la tecnología desde que ChatGPT se convirtió en un éxito de la noche a la mañana a finales de 2022. En tan solo unos meses, esta tecnología ya tiene aplicaciones prácticas.

La tecnología de traducción en tiempo real de Samsung y Circle to Search, una función creada en colaboración con Google, son realmente útiles. Gracias a esta última, puedo señalar en una imagen cualquier prenda, por ejemplo, y Google me va a mostrar el modelo concreto y las tiendas en las que están disponibles. Y no solo eso, también puedo seguir preguntando al buscador sobre esa prenda sin necesidad de escribir su nombre, como si el teléfono supiera de lo que estoy hablando. Es, hasta cierto grado, como si estuviera interrogando a una persona.

El Samsung Galaxy S24 Ultra tiene una estupenda pantalla de 6,8 pulgadas, sigue contando con el S Pen integrado y un zoom ridículamente potente. Esto es lo que lo diferencia de sus hermanos de generación, que comparten con el móvil más premium todas las funciones de IA.

Samsung ha dado al Galaxy S24 Ultra una nueva capa de pintura con su nuevo diseño de titanio y su pantalla más plana, junto con una cámara con zoom de 50 megapíxeles más nítida que puede tomar fotos más nítidas con un aumento de 5x y 10x. Quizás lo más importante es que toda la línea Galaxy S24 obtendrá siete generaciones de actualizaciones de versiones de Android como la línea Pixel 8, lo que marca un gran paso adelante con respecto a la promesa anterior de Samsung de cuatro años.

Galaxy IA, una revolución en cuanto a software

Galaxy AI lo abarca todo, desde los mensajes de texto hasta las aplicaciones de Samsung para tomar notas, grabar voz, navegar por Internet y la cámara. Muchas de estas funciones parecen herramientas que ya hemos visto en Google y Microsoft a lo largo de 2023, pero optimizadas para los smartphones Samsung y que están integradas de forma nativa en sus apps

Galaxy AI puede, por ejemplo, organizar las notas de la aplicación Notas en ordenadas viñetas para hacer una presentación o a modo de resumen; su navegador web puede resumir artículos de noticias, mientras que la aplicación Grabadora de voz ofrece resúmenes de transcripción desglosados por hablante. También puede traducir cualquiera de estos tipos de contenido a diferentes idiomas.

Estas funciones deberían sonar familiares a cualquiera que haya seguido los avances de Google en IA durante el último año. Es intencionado: Samsung ha trabajado estrechamente con Google en algunas funciones de Galaxy AI e incluso está utilizando la tecnología subyacente de la compañía en este teléfono. Por eso mismo, las herramientas de borrado o reescalado de imágenes son similares en los Pixel 8 y en los Samsung Galaxy S24.

Foto tomada con Samsung Galaxy S24 Ultra

Copyright 2024. All rights reserved.

De todas las funciones de IA de Galaxy, dos son las que más me han impresionado: la traducción de idiomas y Circle to Search. Aunque aplicaciones como Google Translate existen desde hace años, tener la traducción integrada en el teclado y la aplicación del teléfono hace que todo el proceso resulte más natural.

Este tipo de funciones pueden ser muy útiles para quienes viajan mucho, tienen familiares que hablan otro idioma o trabajan a menudo con colegas o clientes de distintas partes del mundo. Circle to Search es otra práctica herramienta que puede hacer más cómodas ciertas tareas al evitar la necesidad de cambiar de aplicación con tanta frecuencia. Se explica por sí sola: basta con rodear un objeto de la pantalla sobre el que quieras obtener más información para que el Galaxy S24 inicie una búsqueda en Google de ese elemento o ubicación.

Otra de mis funciones favoritas es la cámara lenta instantánea, que me permite previsualizar cualquier vídeo de mi galería a cámara lenta con sólo mantener pulsado el clip.

La opción de resumen de la aplicación Notas de Samsung tiene un límite de 8.000 caracteres. Aunque entiendo que la mayoría de la gente no escriba notas largas en sus teléfonos, este tipo de documentos son los que más necesitan ser resumidos.

Otra útil función de IA de Galaxy que he probado son las nuevas funciones de IA de la aplicación Grabadora de voz de Samsung. Al igual que la aplicación Grabadora de los teléfonos Pixel de Google, la aplicación Grabadora de voz de Samsung puede transcribir grabaciones, etiquetar hablantes individuales e incluso resumir todo.

Foto tomada con Samsung Galaxy S24 Ultra. En los laterales de la torre, los edificios han sido borrados por IA.

Para cualquiera que tenga reuniones de trabajo o realice entrevistas con frecuencia, esta es una herramienta invaluable porque agiliza su flujo de trabajo. Cuando utilizo la grabadora de voz del S24 Ultra, ya no tengo que perder el tiempo escuchando toda la grabación y escribiendo textualmente lo que dice la gente; puedo dejar que Galaxy AI lo haga todo por mí, y estoy encantado con el tiempo que me ahorra.

Cámara del Samsung Galaxy S24 Ultra

Primero, las cifras de cada una de las cámaras de este teléfono:

Cámara principal: 200 megapíxeles f/1,7 con OIS
3x teleobjetivo: 10 megapíxeles f/2,4, OIS
5x teleobjetivo: 50 megapíxeles f/3,4, OIS
Ultra gran angular: 12 megapíxeles f/2,2
Selfie: 12 megapíxeles f/2,2

Sin duda, la mayor controversia que rodea al Galaxy S24 Ultra gira en torno a la decisión de Samsung de prescindir de la cámara con zoom óptico 10x del S23 Ultra en favor de una con zoom óptico 5x. Esa especificación clave hará que la gente piense que la nueva configuración de la cámara es técnicamente inferior, pero hay que tener en cuenta que Samsung cambia el rango óptico por un sensor de mayor resolución: un sensor de 50 MP en lugar de uno de 10 MP, para ser específicos.

El Galaxy S24 Ultra sigue siendo un teléfono con una cámara formidable, que consta de una cámara principal de 200 MP con un 60% más de píxeles, una cámara ultrapanorámica de 12 MP, un teleobjetivo de 10 MP con un zoom óptico de 3X y esa nueva cámara con teleobjetivo de 50 MP y un zoom óptico de 5X que mencionábamos antes.

Los teléfonos Galaxy Ultra de Samsung son conocidos por su capacidad de zoom: el Ultra es capaz de ampliar hasta 100x digitalmente. Pero esta vez, Samsung se ha dado cuenta de que la calidad importa más que la cantidad. Ha sustituido el sensor de 10 megapíxeles que hace zoom a 10x en el S23 Ultra por una cámara más nítida de 50 megapíxeles especializada en zoom a 5x, con el objetivo de ofrecer resultados más nítidos incluso con un aumento menor.

Retrato tomado con Samsung Galaxy S24 Ultra

Por lo demás, las especificaciones de la cámara del Galaxy S24 Ultra son prácticamente las mismas que las del Galaxy S23 Ultra, aunque Samsung ha aumentado el tamaño de los píxeles, lo que significa que el sensor del S24 Ultra puede absorber más luz.

Como resultado, he comprobado que el Galaxy S24 Ultra se desenvuelve bien en entornos con iluminación mixta y tenue. Incluso si la foto del S24 Ultra no siempre fue la más brillante del grupo en comparación con el S23 Ultra, el iPhone 15 Pro (que sigue siendo el mejor móvil para hacer fotos del mercado) y el Google Pixel 8 Pro, conservó una buena cantidad de detalles en estos ajustes oscuros. En lo que respecta a la calidad de imagen general, el Galaxy S24 Ultra hizo un mejor trabajo haciendo que los tonos de piel y los colores parecieran más naturales en comparación con el S23 Ultra.

La mejor pantalla del mercado

A lo largo de los años, me ha preocupado menos la resolución de la pantalla de un buque insignia, sobre todo porque la resolución QHD+ actual es más que suficiente. Eso es exactamente lo que ofrece el Galaxy S24 Ultra: una pantalla QHD+ Dynamic AMOLED 2x de 6,8 pulgadas rica en detalles, que ofrece unos ángulos de visión extraordinarios y unos colores vibrantes que hacen que los contenidos salten a la vista. Su brillo máximos es de 2.600 nits, siempre según Samsung, lo que convierte a este display en el más brillante del mercado en el segmento de los smartphones.

Samsung es el primer fabricante que utiliza Gorilla Armor Glass en un teléfono, algo que ha conseguido que el Galaxy S24 Ultra sea resistente según las pruebas de durabilidad. Pero lo más importante es que esta nueva tecnología también ayuda a reducir los reflejos de la luz en la pantalla, algo que no se aprecia inmediatamente al coger el teléfono, pero sí al sostener al lado otro teléfono con cristal templado normal. Esta diferencia hace que no se vean reflejos en su pantalla y desde luego, supone un gran paso adelante en el mundo de los smartphones.

En general, la duración de la batería del S24 Ultra es digna: en los días de uso ligero, llegué a la hora de acostarme con un 50% de batería. Los días más intensos, con cerca de cinco horas de pantalla, la batería de mi unidad de pruebas bajó hasta el 30%. Honestamente, eso es más o menos la media para un teléfono insignia en estos días, y me gustaría que el rendimiento fuera un poco mejor en todos los ámbitos, pero tanto brilllo en la pantalla y tanta IA se tiene que notar por algún lado en cuanto a la batería. Samsung Galaxy S24 Ultra dispone de carga Qi por cable de 45 W y carga Qi inalámbrica de 15 W, pero no Qi2.

Conclusión: todo lo bueno que debe tener un Android está presente en Samsung Galaxy S24 Ultra

El nuevo revestimiento antirreflejos de la pantalla es impresionante y realmente útil en un día luminoso. La pantalla plana y mate es una espectacular mejora, y el nuevo exterior de titanio se ve y se siente muy bien. Las funciones de inteligencia artificial, la compatibilidad con Ultra HDR, los siete años de actualizaciones del sistema operativo y la pantalla siempre encendida actualizada están disponibles en los modelos S24 y S24 Plus, más económicos. Este hecho hace que los teléfonos más económicos de esta nueva generación sean más atractivos que nunca.

Eso deja al Ultra con una pantalla más grande, un S Pen y un zoom 5x para distinguirlo. Todas ellas son grandes características y seguro que satisfarán a los fieles seguidores del Note / Ultra. Pero la relación calidad-precio se siente un poco desequilibrada de una manera que no ocurrió en la generación anterior.

Aún así, quien invierta su dinero en Samsung Galaxy S24 Ultra puede estar tranquilo: se estará llevando a casa el mejor Android que se puede comprar en 2024.