Apple

Probamos el MacBook Air con M3: el ordenador portátil más sexy de Apple ahora multiplica su potencia

Mucha potencia en un portátil fino que cuenta con una batería de 18 horas. Sin duda, una mezcla perfecta.
Probamos el MacBook Air con M3 el ordenador porttil ms sexy de Apple ahora multiplica su potencia

El MacBook Air con M3 es el primer producto que Apple presenta este 2024. Si no tienes mucho tiempo para leer este análisis, te lo resumimos en un par de frases: por fuera, se trata del mismo MacBook Air con M2 que vimos el año pasado en la WWDC 2023 pero que por dentro cuenta con el nuevo procesador M3.

Esta pieza permite que este ordenador portátil haga cosas que hasta ahora no podía hacer un MacBook Air, como por ejemplo conectar dos pantallas externas -con el ordenador cerrado- y también mejorar exponencialmente en videojuegos, edición de vídeo, programación y demás tareas complejas.

Los MacBook Air son los ordenadores con más éxito de ventas de Apple. Y no nos extraña lo más mínimo. Se trata de unas máquinas ultra silenciosas -no tiene ventilador, la pieza más ruidosa de un ordenador- son extremadamente delgados -apenas 1,13 cm de grosor y 1,24 kilos de peso- y desde que montan los procesadores M de Apple, son exquisitamente potentes.

Si en los últimos años Apple ha hecho que sus ordenadores MacBook Pro sean más gruesos y ligeramente más pesados para poder multiplicar exponencialmente su potencia, la compañía ha decidido mantener la finura en los MacBook Air.

El MacBook Air con M3 está disponible en dos tamaños: 13 pulgadas y 15 pulgadas. Las diferencias entre ambos modelos son solo de tamaño. Por dentro, son exactamente iguales, incluso su autonomía es la misma (18 horas), aunque la batería del de 15 sea más grande. Esto sucede porque la pantalla de este ordenador también es más grande y consume ese ‘extra’ que puede dar la pila más grande.

Para la prueba del MacBook Air con M3, Apple nos ha cedido un ordenador la versión M3 con 8 núcleos de CPU y 10 núcleos de GPU, con 16GB de RAM, 512GB de disco duro y en color Midnight. Este ordenador cuesta 1.759 euros.

Apple también comercializa otra versión con un M3 con una CPU de 8 núcleos, GPU de 8 núcleos, 8GB de memoria unificada y 256 GB de almacenamiento, con un precio de 1.299 euros. Existe también una tercera versión, intermedia, con CPU de 8 núcleos, GPU de 10 núcleos, 8 GB de memoria unificada y 512 GB de almacenamiento SSD por 1.529,00 €

El poderío del chip M3

La gran novedad es la introducción de la última familia de chips M3 de Apple, que se fabrican a una escala de vanguardia no disponible para otros fabricantes por el momento, lo que aumenta el rendimiento al tiempo que reduce el consumo de energía y el calor.

El chip M3 es un 20% más rápido que el M2 utilizado en el MacBook Air y otros equipos, y un 40% más rápido que los chips M1 originales de 2020. No soy amigo de hacer pruebas de rendimiento en ordenadores, prefiero fijarme simplemente en cómo funciona y si ejecuta las tareas en un tiempo aceptable. Pero con este MacBook Air con M3 me ha picado la curiosidad y he descubierto algunas cosas alucinantes. Primero, aquí están los resultados:

En la prueba de rendimiento de un solo núcleo, el M3 gana de calle a toda la generación M1 y se acerca al rendimiento del poderoso M1 Ultra en rendimiento gráfico y en potencia de proceso multinúcleo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la versión más simple de esta generación (también está disponible en versión Pro y en versión Max) que es la que monta este MacBook Air -recordemos, el ordenador portátil más económico de la compañía- es una absoluta bestia.

¿Qué hace el MacBook Air con M3 con tanta potencia?

Este extra de potencia es muy importante para los tiempos en los que se está adentrando la informática. Actualmente, programas tan usados como Microsoft Excel o como Photoshop incluyen poderosas herramientas de inteligencia artificial que obedecen a la perfección a simples frases que los usuarios escriban. Para hacer una complicada tabla de previsión de ingresos o modificar una foto ya no es necesario dominar estos programas ni ejecutar 3.000 pasos: tan solo hay que escribir la petición en una caja de texto y el cambio sucederá delante de nuestros ojos, de manera inmediata.

El chip M3 de este ordenador, con 16 núcleos Neural Engine dedicados al aprendizaje automático, está preparados para esta nueva ola de aplicaciones inteligentes. En el MacBook Air con M3 las peticiones a Photoshop o Excel se ejecutaban en décimas de segundo.

El poder de este chip también permite, por primera vez, que se puedan conectar hasta dos monitores externos, siempre que la tapa esté cerrada, lo que hace necesario utilizar un teclado y un ratón externos. Esta novedad hace que este ordenador vaya a ganar más adeptos en los departamentos de informática de grandes empresas de servicios financieros, pero también va a enamorar a diseñadores y creativos.

Desde la llegada de los procesadores M de Apple, el MacBook Air es, de lejos, el ordenador portátil perfecto para realizar trabajos de ofimática. Escribir, navegar por Internet, hacer hojas de cálculo, presentaciones y demás trabajo de oficina resulta extremadamente eficiente con los MacBook Air.

Pero este ordenador no solo está pensado para el trabajo. Cualquier persona que tenga una afición creativa o que quiera añadir calidad a sus publicaciones en redes sociales encontrará en este MacBook Air con M3 un perfecto aliado. Los programas de edición de vídeo, Photoshop y nuevas apps de retoque como Luminar Neo -imprescindible para arreglar fotos con poca definición o borrosas- funcionan con suavidad, como si nada.

Otro de los aspectos en los que este MacBook Air con M3 mejora de forma exponencial es en el manejo de videojuegos. Los gráficos de títulos como Death Stranding lucen espectaculares. La suavidad en el gameplay de juegos de coches como Asphalt 9 es total. La compatibilidad con mandos como los de la PS5 es perfecta, no se produce ningún tipo de retardo. Todo esto hace que el MacBook Air con M3 se sienta como una consola de videojuegos.

Todo lo bueno que ya tenían los MacBook Air

Si todavía no has probado un ordenador con procesador M de Apple, la mejor manera de explicar la experiencia es que parece que estás usando un iPhone de ultimísima generación pero en ordenador portátil: el MacBook Air con M3 se pone en funcionamiento inmediatamente en cuanto lo abres, no hay ningún tipo de espera; puedes estar con infinitas apps abiertas y saltar de una a otra sin que se produzca ningún tiempo de espera; y, lo mejor de todo, la batería dura una barbaridad, en el caso de este ordenador, 18 horas.

No hay que olvidar el factor estético. El MacBook Air está disponible en uno de los colores más bonitos que jamás ha hecho Apple, o mejor dicho, un no color: el medianoche. Si en las primeras generaciones de este tono se quedaban marcadas las huellas, en este MacBook Air con M3 ya no sucede esto, por lo que su aspecto luce mejor que nunca. También está disponible en girs espacial, en color plata y en blanco estrella.

También es destacable su extrema portabilidad y ligereza. Sus 1,13 centímetros de grosor y su 1,24 kilos de peso hacen que sea tremendamente liviano. Tanto, que si lo llevas en la mochila apenas notarás su presencia. Este tamaño reducido también se aprecia en el cargador, que tiene un adaptador de corriente de 30 W o 35 W (dependiendo de la versión de procesador M3 que elijas) que perfectamente se puede llevar en el bolsillo.

Veredicto: el mejor ordenador portátil del mercado para trabajadores y estudiantes

¿Qué se puede mejorar? Lo que más echo en falta en los MacBook Air es la presencia de un modem 5G. Un ordenador tan cómodo merecería contar de serie con la posibilidad de instalar una tarjeta SIM, ya sea virtual o real. De esta forma, podríamos trabajar desde cualquier lugar, ya sea el tren o desde un parque sin necesidad de usar el teléfono como antena para conectarnos a Internet. El MacBook Air con M3 cuenta con dos puertos USB-C, para algunos, una cifra insuficiente. Eso sí, tiene una entrada jack de 3,5 mm para conectar auriculares con cable.

Todos estos ‘peros’ parece que tienen difícil solución: quien necesite más puertos puede optar por un MacBook Pro. Quizás cuando Apple tenga listo su primer módem 5G, una pieza en la que lleva años trabajando, veremos por fin cómo este ordenador sube un poco más de nivel. De momento, su enorme potencia, su estupendo diseño ultra ligero y sus capacidades en Inteligencia Artificial y videojuegos hacen de él el mejor portátil del mercado para la gran mayoría de trabajadores y estudiantes. Desde luego, no es moco de pavo.