Tendencias

El lazo en el cuello es la tendencia que ha sustituido a la corbata y la pajarita esta temporada (gracias, entre otros, a Cillian Murphy)

A los hombres también les encantan los lazos, y si no que se lo pregunten a famosos como Cillian Murphy o Colman Domingo, que han lucido la tendencia masculina más romántica de la alfombra roja de este año.
A collage of Cillian Murphy Beyonce and Colman Domingo wearing black ribbon bow ties at various awards shows
Fotografías: Getty Images

Para la gente a la que le gusta comentarlo todo en internet y redes sociales, hay una tendencia ineludible estos meses: lazos, lazos y más lazos (y sobre todo el lazo en el cuello). Gente poniéndole coquetos lazos a todo: árboles de Navidad, cubitos de hielo, vasos Stanley, perretes… Pero últimamente también hemos empezado a verlos, vestidos de una forma a la que no estamos acostumbrados, en los looks de los hombres más famosos de Hollywood.

El sábado pasado, en los Premios SAG, Cillian Murphy, protagonista de Oppenheimer, recogió su estatuilla a mejor actor con un traje de raya diplomática de Saint Laurent —su look preferido esta temporada de premios— con un lazo en el cuello de satén negro en sustitución de la corbata o la pajarita. Puede que se tratara de un cariñoso homenaje a la querencia de J. Robert Oppenheimer por las corbatas alternativas (el actor irlandés lució otra lazada con extremo dorado en el estreno de la película en Londres el pasado julio), pero también es probable que sea una representación de la tendencia masculina más romántica de la alfombra roja en los últimos meses: el lazo en el cuello.

Colman Domingo, de Boss, en los BAFTA 2024.

Future Publishing/Getty Images

Cillian Murphy, vestido de Saint Laurent, en los Premios SAG 2024.

Frazer Harrison/Getty Images

El lazo en el cuello puede ser firme como farfalle al dente, lánguido y relsjado como un cordón de zapato, o caprichoso como una impecable cinta de regalo, y hemos visto variaciones en casi todas las principales entregas de premios de esta temporada cinematográfica.

En los Premios SAG, Cristo Fernández, actor de Ted Lasso, combinó su lazo al cuello de estilo western con una chaqueta verde azulado. En los BAFTA, celebrados a principios de mes, Colman Domingo (que se lo ha pasado en grande como icono de estilo en estos eventos), lució su cinta lavallière de seda anudada en un dulce lazo. Billie Eilish, devota de la moda masculina, se puso para los Globos de Oro la versión oversize del uniforme escolar de Willy Chavarria, con un lazo negro bajo un cuello Peter Pan. Y luego, por supuesto, está Beyoncé, que también apareció por sorpresa en los Grammy hace unas semanas con un atuendo de Louis Vuitton al más puro estilo western, con una lazo de cuero plateado y un enorme sombrero.

Cristo Fernández en los Premios SAG 2024.

Frazer Harrison/Getty Images

Matty Matheson en los Globos de Oro 2023.

Kevork Djansezian/NBC/Getty Images
Image may contain: Accessories, Formal Wear, Tie, Clothing, and Scarf

Prada

Corbata de jacquard de crepé de China

Este lazo para el cuello de color negro, confeccionado en crepé de China, es un tributo al mayor símbolo de la casa italiana: su logo triangular, el cual divisarás si agudizas ligeramente el ojo. “El triángulo de Prada, presentado por primera vez en los baúles diseñados por Mario Prada, transmite exclusividad y modernidad mediante su forma minimalista y universal, que se versiona de manera diferente cada temporada. En esta pieza, el diseño geométrico se transforma en un motivo sofisticado a la par que moderno”, explica la propia firma.

Gucci

Lazo de seda con estampado GG con Horsebit

Otro homenaje, esta vez a dos emblemas gráficos de la casa florentina: el Horsebit, sustituto del antifaz propio de los mocasines tradicionales en la versión que Aldo Gucci lanzó en 1953; y el motivo GG, creado en el año 92 como las siglas de Guccio Gucci, fundador de la firma. En este caso, ambos se plasman en este lazo 100% seda, perteneciente a la colección crucero de 2024, de 5 centímetros de ancho y 86 centímetros de largo.

El lazo en el cuello se trata de una tendencia que lleva ya un tiempo en alza: hubo ciertas variaciones en los Globos de Oro 2023, entre otros un Adam Scott con una fina pajarita negra de Paul Smith y Andrew Garfield con una cinta lavallière de Zegna anudada sin apretar. Sin embargo, el gran triunfador de la noche fue Matty Matheson, que potenció su elegante esmoquin con bailarinas Bode, una rosa blanca en el ojal y un lazo tipo coronel de Kentucky (sí, el mismo estilo que llevaba el fundador de KFC e icónica imagen de la marca, el coronel Sanders). En los Oscar del año pasado, Lewis Pullman llevó uno de Thom Browne y Ludwig Göransson uno de Bode. A Eddie Redmayne, aficionado a los complementos alternativos, lo hemos visto en el pasado con grandes lazos de seda, y a Paul Mescal, que ha liderado varias tendencias formales de moda en los últimos años, con uno discreto y fino anudado al cuello allá por 2021.

Billie Eilish, de Willy Chavarria, en los Globos de Oro 2024.

Amy Sussman/Getty Images

Paul Mescal en los Fashion Awards 2021.

Stephane Cardinale - Corbis/Getty Images

Hoy en día, gran parte de la alegría que aporta la moda masculina a las alfombras roja proviene de accesorios como broches de diamantes (que son ideales para las celebridades que tienen acuerdos con marcas de joyería fina), rosetones de seda o fajines. Tanto si quieres parecer un dandi como un vaquero —o una tercera opción intermedia— el lazo en el cuello es una alternativa innegablemente divertida a la corbata estándar o a la pajarita clásica.

Este artículo se ha publicado originalmente en GQ.com.