Inversiones

Cómo gestionar nuestra cartera de inversiones en la segunda mitad del año

Analizamos el mercado de renta variable y renta fija para lo que queda de año.
Sculpture of bull on plaza near Wall Street.
Sculpture of bull on plaza near Wall Street. (Photo by Serge Attal/Getty Images)Serge Attal/Getty Images

El primer semestre del año está llegando a su fin. Aún faltan dos meses para cruzar el ecuador de 2024, por lo que es importante empezar a evaluar nuestra estrategia de gestión patrimonial para el periodo julio-diciembre. Y para saber qué hacer con nuestra cartera de inversiones, hemos decidido consultar a varios expertos para que nos asesoren sobre las estrategias más adecuadas para los próximos seis meses.

Pero antes de decidir qué hacer, es importante considerar los dos principales desafíos que enfrenta la economía mundial: tipos de interés y geopolítica, dice Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad.

“El crecimiento ha perdido impulso, la inflación, aunque se está relajando, está demostrando ser persistente, la confianza se ha debilitado y la incertidumbre es alta”, dice Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en finanzas del Instituto de Estudios Bursátiles.

Según el experto, el principal objetivo de la economía mundial es lograr el control de los precios, por lo que espera que la inflación descienda gradualmente durante este año.  Ante esta situación, cree que los bancos centrales empezarán a bajar los tipos de interés, pero no antes de junio o julio.

“Vemos un contexto donde la inflación va a seguir cayendo, aunque a menor ritmo”, coinciden desde el equipo de Openbank Wealth.

El otro gran reto son los conflictos internacionales. “El entorno geopolítico tampoco ayuda, donde la guerra entre Rusia y Ucrania no tiene visos de terminar pronto, y el conflicto en Oriente Próximo se ha recrudecido con los ataques entre Israel e Irán”, dice García del Barrio.

A muy corto plazo, la tensión en Oriente Medio puede provocar reacciones de aversión al riesgo —o euforia, en caso de mejora en los mercados de activos— especialmente en la renta variable”, dice del Pozo, de Mutualidad.

¿Cómo se debería balancear la cartera de inversión en función de esos retos?

Yves Bonzon, CIO (chief investment officer) del banco privado suizo Julius Baer, comenta que las materias primas son un refugio frente a las tensiones geopolíticas. “En vista del empeoramiento del entorno geopolítico, probablemente sea aconsejable aumentar la exposición al petróleo y a las materias primas para fortalecer la construcción de carteras”, dice Bonzon.

En Julius Baer, ante la posible escalada de las tensiones entre Israel e Irán, han reducido su exposición a la renta variable en favor del efectivo en dólares para aumentar su margen de maniobra. Esa decisión les permitiría disponer de más efectivo en dólares para tener capacidad de realizar alguna inversión en caso de necesidad.

Por su parte, Iratxe Oria, directora de inversiones de CBNK Gestión de Activos, comenta que en la segunda mitad del año apuestan por incrementar la exposición a renta fija de la zona euro, sobre todo en las emisiones de deuda de elevada calidad crediticia.

“En este año 2024 creemos que la primera mitad del año va a ser más benigna en los mercados de renta variable que la segunda gracias a la tracción en la presentación de resultados y la positiva evolución de la inflación, variables ambas dos que pueden ir empeorando a medida que transcurra el año”, dice Oria.

¿Qué podemos esperar de la renta variable en la segunda mitad del año?

Por su parte, el equipo de Openbank Wealth considera que este año va a ser muy positivo para la renta variable. “Esto significa que confiamos en activos de riesgo, donde tenemos una sobre ponderación en Norteamérica por el potencial del sector tecnológico apoyado en la revolución de la inteligencia artificial”, dicen.

Del  Pozo, de Mutualidad, cree que la renta variable en Europa se encuentra en un momento de valoración elevada. "Sus perspectivas generales para el año son buenas", comenta del Pozo, que considera que sería interesante buscar una posible corrección de mercado para entrar en la renta variable europea, de cara a un buen comportamiento más hacia final de año.

El experto considera que las acciones de bancos europeos todavía podrían registrar subidas. En cuanto a la renta variable estadounidense, creo que su valoración es claramente superior a la media europea. En cuanto a los sectores, el tecnológico podría ser una buena oportunidad de entrada, una vez que la inflación esté más controlada y los tipos de interés bajen.

¿Y de la renta fija en la segunda mitad de 2024?

“En lo relativo a la renta fija, hemos estado posicionados con duraciones más cortas ante la incertidumbre causada por las bajadas de tipos por parte de los bancos centrales”, dicen desde Openbank Wealth.

Oria, directora de inversiones de CBNK Gestión de Activos, considera que la inflación, los riesgos geopolíticos y otros factores les llevan a tener un perfil más conservador para la segunda mitad del año, con una posición reducida en renta variable.

“Si bien cabe comentar que pese a que las bajadas de tipos se han retrasado en el tiempo, los bancos centrales están decididos a iniciarlas en 2024 por lo que los próximos vencimientos de letras del tesoro deberían invertirse en renta fija de mayor duración”, dice la experta.